El día de hoy, analizamos el texto "La situación problema en la enseñanza de la historia" de Graciela Fabián, en base a él vierto los siguientes comentarios:
- Se hace notar que la autora observa elementos como la lectura activa, el interés, la confrontación y el cuestionamiento como herramientas útiles para abordar la enseñanza de la historia, de ahí que en repetidas ocasiones se cuestiona a sí misma acerca de sus propios supuestos en relación a la historia. Este autoexamen sirve a Fabián como medio para transformar sus conceptos y como herramienta para la toma de conciencia en cuanto a lo que se sabe y lo que se puede llegar a saber.
- En este sentido, Graciela Fabian indica dos enfoques de abordaje a la historia: como algo verdadero y acabado o tal vez como algo complejo y contradictorio de analizar tomando en cuenta nuestros propios saberes, la existencia o no del espíritu crítico y el desarrollo de un proceso de construcción a base de trabajar continuamente para desarrollar el potencial de la capacidad de análisis.
- De esta forma, entra al escenario el concepto de alteridad concebida como la capacidad de encontrarse con el otro dando como resultado el testimonio de un presente o pasado en común, rescatando elementos primordiales como la cultura, las vivencias y el bagaje de cada actor, dando como resultado este encuentro una toma de conciencia del yo en base al conocimiento del otro, la historia es historia porque nos es común a todos.
- Finalmente, se resacatan los elementos de su propuesta a partir del análisis del fabulosamente histórico tema de "la rebelión cristera", en dicha propuesta la autora maneje ciertos momentos de tratamiento de la SP como son:
- Misión
- Conceptos clave
- Nociones previas
- Tiempo
- Oraganización
- Secuencias
- Prolongaciones didácticas
Un texto que vale la pena analizar y dada la oportunidad compartir con otras personas su visiòn sobre la enseñanza de la historia.
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