miércoles, 26 de mayo de 2010

LA SITUACION-PROBLEMA, UNA METODOLOGÌA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

El día de hoy, analizamos el texto "La situación problema en la enseñanza de la historia" de Graciela Fabián, en base a él vierto los siguientes comentarios:
  • Se hace notar que la autora observa elementos como la lectura activa, el interés, la confrontación y el cuestionamiento como herramientas útiles para abordar la enseñanza de la historia, de ahí que en repetidas ocasiones se cuestiona a sí misma acerca de sus propios supuestos en relación a la historia. Este autoexamen sirve a Fabián como medio para transformar sus conceptos y como herramienta para la toma de conciencia en cuanto a lo que se sabe y lo que se puede llegar a saber.
  • En este sentido, Graciela Fabian indica dos enfoques de abordaje a la historia: como algo verdadero y acabado o tal vez como algo complejo y contradictorio de analizar tomando en cuenta nuestros propios saberes, la existencia o no del espíritu crítico y el desarrollo de un proceso de construcción a base de trabajar continuamente para desarrollar el potencial de la capacidad de análisis.
  • De esta forma, entra al escenario el concepto de alteridad concebida como la capacidad de encontrarse con el otro dando como resultado el testimonio de un presente o pasado en común, rescatando elementos primordiales como la cultura, las vivencias y el bagaje de cada actor, dando como resultado este encuentro una toma de conciencia del yo en base al conocimiento del otro, la historia es historia porque nos es común a todos.
  • Finalmente, se resacatan los elementos de su propuesta a partir del análisis del fabulosamente histórico tema de "la rebelión cristera", en dicha propuesta la autora maneje ciertos momentos de tratamiento de la SP como son:
  • Misión
  • Conceptos clave
  • Nociones previas
  • Tiempo
  • Oraganización
  • Secuencias
  • Prolongaciones didácticas

Un texto que vale la pena analizar y dada la oportunidad compartir con otras personas su visiòn sobre la enseñanza de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario