miércoles, 19 de mayo de 2010

DISEÑO DE LA SP "CAUDILLOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA"

TEMA: "CAUDILLOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿QUIENES ERAN EN REALIDAD ? SUS DISTINTOS ROSTROS".

CONCEPTOS: IDEOLOGIA- IDENTIDAD - REVOLUCIÓN - CAUDILLOS - OTREDAD -NACION-LUCHA SOCIAL

NOCIONES: Ideología, motivaciones e influencia en la historia mexicana de tres personajes relevantes en la lucha armada revolucionaria.

LISTADO DE PREGUNTAS:

1.- ¿ CUALES ERAN LAS IDEAS DE ZAPATA, VILLA Y MADERO AL PARTICIPAR EN LA REVOLUCION MEXICANA?
2.- ¿ QUE ASPECTOS DE SU PERSONALEDAD INFLUYERON EN SU PARTICIPACIÓN EN LA LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA?
3.- ¿ QUE PERCEPCION TENIA LA SOCIEDAD ACERCA DE ELLOS?
4.-¿ COMO SON VISTOS EN LA ACTUALIDAD ESTOS CAUDILLOS?

LISTADO DE LA DOCUMENTACION:

- Rius, "La revolucioncita mexicana", editorial Posada, México.

Páginas web

Documento:

http://www.yucatan.com.mx/revoluci%C3%B3n/20119900.asp

Litografías:

http://www.monografias.com]historia/

Artículo:

www.fortunecity.com/pagina_principal.htm/

Artículo:

www.oni.escuelas.edu.art/2005...txt_historicos.html

Videos de corridos de la revolución:

http://www.youtube.com.mx/

Juegos y actividades de la revolución.

www.bicentenario.gob.mx/

www.ninos2010.gob.mx/


PRODUCTOS DEL TRABAJO
° Cuadro comparativo de los tres caudillos revolucionarios: Zapata, Villa y Madero.
° Investigación documental acerca de los personajes de acuerdo a fuentes sugeridas.
° Relato de historia oral.
° Rotafolio de exposición de cada personaje.
° Análisis de litografias de la Revolución Mexicana.
° Cuestionario de preguntas abiertas.
° Redacción de texto: opinión personal.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA

SECUENCIA 1

Secuencia introductoria: tiene como propósito indagar los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema así como llevarlos a un acercamiento con una fuente bibliográfica donde encuentre datos de los personjes.

MISIONES.

- A partir de un cuadro de doble entrada anotar lo que cada uno conoce acerca de cada personaje, refiriendo su nombre, principales aportaciones a la lucha armada y en general lo que él conozca.

- En grupo comparar lo que cada uno conoce en plenaria ( lluvia de ideas )
- En equipos, leer y nalizar el texto de Rius en relación a los tres caudillos.
- Individualmente complementan el cuadro de doble entrada con la información que acaban de obtener.
-Se forman 3 equipos, cada uno de los cuales tendrá como actividd complementaria investigar acerca de uno de los 3 personajes de acuerdo a las fuentes web sugeridas.

SECUENCIA 2
Esta secuencia está encaminada a que los alumn@s realicen y expongan su investigación acerca de uno de los tres personajes que estamos analizando, al tiempo, construyan nuevas nociones al interpretar litografías del pasado para redactar con ellas un relato ficticio de Zapata, Madero y Villa.

MISIONES
-Por equipo, consensar sus ideas y posteriormente exponerlas al grupo presentando a su personaje en base a sus investigaciones.
-El grupo vierte comentarios generales de la actividad anterior en forma de plenaria.
-Se les otorga una litografía para que en forma individual la observen y con ella elaboren un pequeño relato ficticio sobre ella.
-Socializan en grupo sus relatos y se comentan algunos de ellos: ¿qué podemos comentar hasta el momento acerca de la personalidad y los ideales de cada uno de ellos?
-Como actividad en casa, realizarán entevista a un adulto para obtener testimonios encaminados a la historia oral en base a la entrevista sugerida:
1.-¿Qué sabe usted de la revolución?
2.-¿Cómo conoció estos datos?
3.-¿Ha oído hablar de Madero, Zapata y Villa?
4.-¿Cuál de ellos llama más su atención? ¿por qué?


SECUENCIA 3
-En equipos, comentar las respuestas obtenidas en los testimonios orales, compararlos y encontrar puntos de encuentro y divergencia en base a lo que ya conocían.
-Recabar estas deducciones en plenaria grupal.
-En su cuadro de doble entrada, escribir en el apartado de Historia oral sus comentarios acerca de lo que recabaron y opinan.
-Después, en plenaria se comenta acerca de los ideas de cada uno de los tres caudillos, sus ideales y la percepción que de ellos tenía la gente. El profesor encamina la actividad a comparar lo anterior con el presente de forma que se concluya cómo son vistos cda uno de ellos en la actualidad.
-Finalmente en forma indivudual redactan un texto en el que establezcan sus conclusiones y comentario personal a manera de un breve ensayo.


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu trabajo y creo que nos va a ser de mucha utilidad a los que todavía tenemos algunas dudas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que incorporaran un poco mas de Francisco Villa ya que es uno de los personajes que en mucho deberíamos estar orgullosos por us valentía y su forma de actuar algunas veces un poco cuestrionable pero hasta cierto punto fdiferente a los demás.
    Un hecho que de ese personaje me llama la atención es que no pudieron apresarlo aunque el gobierno norteamericano ofrecía una buena ecompensa nunca lo atraparon. Finalmente al geneal que comisionaron para que lo atrapara no pudo y lo mandaron a Europa a la primera guerra mundial pues era de los mejos del ejército norteamericano.

    ResponderEliminar